Modelos de negocio en Internet:
Un modelo que funciona de maravilla en aquellos países donde la población está acostumbrada a la compra por catálogo pero que en España no ha terminado tener el éxito que se esperaba.
Con el tiempo esta situación está cambiando y cada vez es más común que las familias hagan la compra en supermercados por o que compremos libros en Amazon. Donde si que ha funcionado perfectamente el comercio electrónico es cuando se ponen a la venta por productos que no están accesibles a comprar en una tienda real.
La expansión del web a millones de consumidores hace que mercados que, anteriormente podían considerarse exclusivamente locales, se hayan globalizado. Pongamos, como ejemplo, el caso de una librería de una pequeña localidad, donde el propietario puede almacenar unas centenas de libros centrándose en publicaciones recientes y clásicos. Antes, esta librería tenía más o menos garantizada la clientela por ser la única del lugar pero, con la llegada de la infinita oferta que representa Internet, esta situación deja de ser real.
Los grandes modelos de negocio se resumen en:
-B2C: Business to Consumer. Transacciones o contactos de empresas hacia consumidores. Por ejemplo Amazon.com
-B2B: Business to Business. Transacciones entre empresas. Por ejemplo Opciona.com
-B2E: Business to Employee. Relaciones entre empresas y empleados, como las Intranets
-B2B2C: Business to Business to Consumers. Transacciones o contactos entre empresas que finalmente pretenden llegar a consumidores. Por ejemplo, un sitio que ofrece hospedaje a tiendas virtuales que al final van al consumidor
-C2C: Consumer to Consumer. Transacciones entre consumidores. Por ejemplo, las redes de intercambio de música entre particulares.
-B2G/B2A: Business to Government/Administration. Sitios especializados en realizar transacciones hacia las administraciones públicas
De estos grandes Modelos se podrían definir en
-Brokerage model: Como Ejm: Ebay, Amazon, siendo estos generadores de mercado, poniendo en contacto a compradores y vendedores para así facilitar la transacción. Habitualmente, el broker cobra una factura o se lleva una comisión por cada transacción que promueve, siendo las fórmulas de facturación muy variadas.
Los diferentes tipos de brokerage son: -Marketplace Exchange (ejm: ejemplos son Orbitz o ChemConnect), Buy/Sell Fulfillement (ejm: CarsDirect o Respond.com), Demand Collection System (modelo patentado “name-your-price” (fije su precio) que fue introducido por Priceline.com), Auction Broker (ejm: EBAY), Transaction Broker (Ejm Paypal),
-Advertising Model: Modelos de Ingresos por Publicidad.. Yahoo, El medio difusor, en este caso el sitio Web, provee de contenidos (habitualmente, pero no necesariamente, de forma gratuita) y servicios (como correo electrónico, servicios de chat, forums etc.) mezclándolos con mensajes publicitarios que aparecen, por ejemplo, como banner
-Merchant Model: Modelo de comerciante.. El Corte Ingles, Amazon, Apple y otros
-Manufacturer Model: Se basa en la capacidad del web para permitir que productores y compradores se pongan en contacto directamente, comprimiendo así la cadena de distribución. Además de ahorrar costes, el productor consigue una mayor eficiencia, un mejor servicio al consumidor, y una mayor comprensión de las preferencias del consumidor. Una gran compañía que ha adoptado este modelo es, por ejemplo, Dell
Como veréis las oportunidades de negocio son muy numerosas. Espero os sirvan el conjunto de modelos de negocio online más o menos exhaustivo. Seguramente no serán los únicos, dado el dinamismo que impera en este mundo en plena expansión en el que las ideas fluyen a un ritmo vertiginoso, pero nos da una idea de cómo encausar nuestra plataforma.
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