jueves, 23 de febrero de 2012

E-business y el Comercio Electrónico


Principal relación entre el e-business y el comercio electrónico, es que ambos son hijos y consecuencia lógica de la misma realidad

En cuanto a la diferencia entre ambos, fundamentalmente se trata de una cuestión de enfoque y de alcance:

-De alcance, porque el e-business es mucho más complejo, global y totalizante que el comercio electrónico. El e-business se refiere y toma en cuenta todos los aspectos que se interrelacionan en el funcionamiento de una empresa: las ventas, por supuesto, pero también las compras, la administración, la relación con proveedores, el control de calidad, etc.

-Y una cuestión de enfoque, porque el comercio electrónico mira más, por no decir exclusivamente, hacia fuera, hacia el cliente, buscando nuevas oportunidades comerciales de venta y, el e-business, aunque ni mucho menos se olvida del aspecto interno, si que hace una reflexión clara sobre la realidad interna de la compañía, para analizar cuales son sus defectos, sus debilidades, y como la tecnología y los cambios en la organización de la empresa pueden ayudar a que la compañía sea más competitiva y rentable.

Distintos estudios cuantifican los beneficios del e-business para las distintas áreas funcionales de la empresa:

E-business para los directores financieros:
-Reducir el tiempo de facturación hasta un 50 %
-Reducir cierres mensuales hasta un 85 %
-Mejorar la exactitud de las previsiones hasta en un 80 %
-Incrementar el margen hasta un 27 %
-Reducir costes operativos hasta un 14 %
-Reducir stocks hasta un 25 %

E-business para los directores de ventas:
-Incrementar los ingresos por ventas entre un 20 % y un 40 %
-Incrementar la productividad de la fuerza de ventas entre un 15% y un 20%
-Reducir el tiempo de entrada de pedidos hasta un 75 %
-Reducir el coste de entrada de pedidos en un 40 %

E-business para los directores de producción
-Reducir los costes de compras un 20 %
-Reducir el tiempo de procesamiento de pedidos un 85 %
-Reducir los costes de producción hasta un 15 %
-Mejorar la productividad de las tareas de producción hasta en un 50 %

E-business para los responsables de almacén
-Reducir los errores de envío en un 80 %  - 100 %
-Reducir los costes de transporte a almacén hasta en un 60 %
-Reducir el tiempo para completar un pedido en un 50 %
-Reducir los plazos de entrega hasta en un 65 %

E-business para los responsables de atención al cliente
-Mejorar la productividad hasta en un 100%
-Convertir una organización dedicada a dar soporte, en un centro de beneficios

En el pasado las empresas se llenaban la boca diciendo que el cliente era el rey y toda esa clase de eslóganes de marketing, la realidad es que hasta el afianzamiento de Internet, el cliente muchas veces se encontraba marginado. Ahora, el cliente puede acceder a la empresa 24 horas al día, los 365 días del año. Es lo que se llama la empresa Martini, donde estés y a la hora que estés. Los clientes pueden comparar, simplemente con hacer clic en su ratón, docenas de empresas que ofrecen productos similares y, seleccionar aquella que les ofrezca el mejor precio, calidad o servicio postventa.
Por fin, el cliente es el que dirige el sistema empresarial y antepone sus preferencias a los intereses de las empresas.

Además, el cliente tiene mucho más poder. Al igual que decimos que el e-business ha conseguido que las pequeñas empresas cuenten con los mismos medios que las grandes compañías, el cliente, gracias a Internet, también ha conseguido un altavoz que le permite exponer sus ideas amplificadas, sugerencias y críticas por todo el mundo. Las empresas, por ese motivo, deberían ser receptivas y escuchar lo que el cliente les quiere contar y así, aprender de sus errores.
El buen nivel de servicio de atención al cliente es primordial. Un cliente desencantado con una empresa, puede, mediante Internet, transmitir su queja a cientos o miles de clientes que estén a punto de adquirir nuestro producto o contratar nuestros servicios. Los foros, los chats, o las páginas especializadas de Internet, son lugares donde nuestros clientes pueden hablar bien, regular o mal de nuestra empresa, con lo que todo ello conlleva. Internet es la mejor herramienta, por rapidez, sencillez y velocidad, para comunicarse entre empresas y usuarios.

Por desgracia, todavía son mayores, en número e importancia, los casos de fracaso, que los casos de éxito, en lo que a comercio electrónico se refiere. Incluso, se da el caso, de que grandes compañías de las de siempre, todavía no han dado el salto al comercio electrónico o, lo que seguramente es mas grave y más perjudicial para la imagen hacia sus clientes, es que han hecho “algo”, pero lo han hecho mal. Seguro que tu mismo tienes algún caso, que podrías contar, de cómo te has sentido desilusionado o, incluso, estafado, tras haber realizado (o intentado realizar), una compra a través de Internet.



Es por ello que las Webs de comercio electrónico tienen que ser sencillas y fáciles de utilizar, ya que el 95% o más de quienes nos visitan no son expertos en tecnología, son simples consumidores que tienen millones de cosas mejores que hacer que perder tiempo y dinero navegando por una Web complicada que no ofrece nada nuevo. 

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